Hola de nuevo a todos, en esta entrada os dejo  un procedimiento de artrodesis digital que realizamos antes de irnos de vacaciones.

En este procedimiento que os expongo a continuación, la fijación de la artodesis se lleva a cabo mediante una aguja reabsorbible que llevamos utilizando ya bastante tiempo. Presenta numerosas ventajas como son la absorción del material por el organismo entre los 18-24 meses, flexibilidad del material, permitiendo dar al dígito una garra funcional, menor riesgo de infección al no compartir el medio externo (no hay que retirarla como las osteosíntesis metálica entre las 4-6 semanas), fabricada con componentes naturales presente en el organismo evitando así reacciones de rechazo a cuerpos extraños, etc… Por lo contrario su principal inconveniente o desventaja es el coste.

La artrodesis consiste en la fijación de una articulación eliminando las carillas articulares que la forman, que mediante un material de osteosíntesis (en este caso aguja reabsorbible) fijan los componentes óseos involucrados para que se produzca una fusión ósea. Con esto se consigue la realineación de la deformidad, eliminar el dolor, dar mayor estabilidad…

IMG_0164

Apertura por planos. Observese tendón y cápsula articular.

IMG_0208

Apertura transversal de la cápsula articular. Observese carilla articular de la cabeza de la falange proximal

IMG_0209

Extirpación carilla articular

IMG_0218

Tras resección de la carilla articular a nivel de la base de la falange media, se procede al predill para la posterior colocación de la aguja reabsorbible.

IMG_0221

Insercción de la aguja a nivel de la falange proximal dejando el sobrante suficiente para posteriormente introducirlo a nivel de la falange media

IMG_0223

Fijación entre ambas falanges. A continuación se compacta y se procede al cierre capsular.

 

Cierre de la cápsula articular

Cierre de la cápsula articular

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre con sutura intradérmica

Cierre con sutura intradérmica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os animéis  a participar en el foro, vuestros comentarios y críticas constructivas pueden aportar mucho a todos nosotros.

 

 

Compartir en...
Share on FacebookTweet about this on Twitter