La apofisitis de calcáneo fue descrita por primera vez por Sever en 1912. Sever describe una condición dolorosa del talón que se produce sólo en los niños y nunca después de la pubertad.

Generalmente  se presenta entre 8 y 10 años de edad en las mujeres y entre 10 y 12 años de edad en los hombres.  La condición es un síndrome de uso excesivo y se define como una condición inflamatoria.  La apófisis del calcáneo es el punto donde se inserta el tendón de Aquiles en el talón.La apofisitis es el resultado de microtraumatismos repetitivos, lo que provoca microavulsiones en la unión hueso-cartílago, y ocurre cuando las lesiones repetitivas superan la capacidad del hueso a sanar. Es la causa más común de dolor de talón en los niños atléticos, por lo general  ocurre durante un brote de crecimiento y en el comienzo de una nueva temporada deportiva. Los deportes más comúnmente asociados con la enfermedad de Sever implican correr y saltar, como el fútbol, que es uno de los deportes que más exacerba los síntomas.

Un niño con enfermedad de Sever suele presentar dolor no irradiado en la parte posterior del calcáneo con las actividades, y el dolor se alivia con el reposo. El dolor suele acompañarse de disminución de la flexibilidad del tendón de Aquiles, lo que da como resultado una disminución en la dorsiflexión  de 10 grados o menos . La aparición del dolor es gradual y puede llegar a ser lo suficientemente grave como para impedir la participación en actividades deportivas. En el crecimiento de los niños,  los huesos largos  de las extremidades inferiores crecen mas rápido que el  músculo y tendón. El desequilibrio puede contribuir al aumento de la tensión de tracción en la apófisis del calcáneo con las actividades de carga.

En la radiología se puede obervar esclerosis de la apófisis del calcáneo así como imagen en «rueda dentada»(ilustraciones abajo) en los limites del calcáneo y en el punto de osificación secundario, pero cabe la posibilidad que la radiología sea normal debido a que el proceso inflamatorio presenta poca evolución.

IF

Esclerosis subcondral y pico en forma de "rueda dentada"

Esclerosis subcondral y pico en forma de «rueda dentada»

IF

El tratamiento pautado que realizamos en la clínica es la elaboración de soportes plantares personalizados con el objetivo de amortiguar el talón para reducir los impactos, encapsularlo para su inmovilización y relajar la musculatura posterior para eliminar tensión. Acompañado a esto, se prescriben AINEs, frio local, vendaje neuromuscular, estiramientos de la cadena posterior y cese temporal de la actividad.

El resultado deseado del tratamiento del paciente con enfermedad de Sever es el regreso  a realizar las actividades físicas después de que los síntomas hayan desaparecido. Para que esto ocurra, el paciente debe ser capaz de soportar el peso con el talón sin dolor. Una vez que el paciente ya no siente dolor, el retorno gradual de las actividades pueden llevarse a cabo. El centro de osificación secundario del calcáneo está activo entre 7 y 16 años de edad. Por lo tanto, es autolimitada, una vez que la apófisis ha osificado la enfermedad ya no puede volver a aparecer. Por el contrario, en este intervalo de tiempo puede haber recaídas debido a una mayor intensidad de actividad, disminución de la extensibilidad del tendón de Aquiles o un brote en el crecimiento.

Los cuidado y medidas preventivas que sugerimos a nuestros pacientes para que no vuelvan a recaer son la utilización de soportes plantares aunque ya no presenten sintomatología, realizar tablas de estiramientos con frecuencia, fortalecer la musculatura, aplicación de frío tras actividades deportivas y el uso de zapato adecuado.