Las infecciones por hongos en las uñas (onicomicosis) es un motivo frecuente de consulta. Las condiciones que en numerosas ocasiones se reúnen en los pies hace que éstos ante una puerta de entrada (traumatismos, onicolisis, onicogrifosis…) invadan con facilidad las uñas. Las condiciones de las que hablamos y que con facilidad se pueden crear en los pies son las humedad y la oscuridad.

La primera de ellas la podemos observar en pacientes con exceso de sudor (hiperhidrosis), en pacientes que realizan continuamente deportes acuáticos, en pacientes que utilizan calzado no transpirable,  y en pacientes que no realizan un correcto secado de los pies al salir de la ducha e inmediatamente se colocan los calcetines y/o se calzan. Evidentemente cuantas mas condiciones de las acabadas de mencionar reúna el paciente mas severidad se conseguirá.

La segunda de ellas, la oscuridad, desafortunadamente la solemos reunir todos, debido al uso del calzado cerrado. Esto se incrementa cuando en verano, donde solemos llevar los pies al descubierto, muchos paciente utilizan el esmaltado o pintado de uñas, manteniendo así el ambiente continuamente.

Los tratamientos hasta hoy  utilizados como son los tópicos ( lacas, pinceles, cremas…) y orales, no son muy efectivos, además se debe ser muy constante para conseguir pequeños resultados en periodos de tiempos largos.

Desde hace poco tiempo, se viene utilizando el tratamiento làser para la onicomicosis. En “Clinica del Pie Báez” somos pionero en la zona en su utilización consiguiendo fantásticos resultados. La terapia láser consiste en la aplicación de un láser de diodo de 1064nm, longitud de onda indispensable para trabajar en la eliminación del hongo. Con esto se consigue proporcionar altas temperaturas a la uña y matriz sin provocar daño a los tejidos, siendo totalmente soportable por el paciente. De esta manera conseguimos quemar el hongo y la espora, evitando la reproducción de éste.

En un total de 5 sesiones espaciadas entre ellas dos semanas se consigue resultados óptimos.

Aquí os expongo algún caso;

1º caso; onicomicosis I dedo

image

Onicomicosis inicial. 1ª visita

 

image

1 mes después

 

image

2 meses después

 

image

Resultados a los 3 meses.

2º caso; onicomicosis IV y V dedo

 

Aspecto de las lesiones

Aspecto de las lesiones

Un mes después

Un mes después

2 meses después

2 meses después

3 meses después

3 meses después

4 meses después

4 meses después

Antes y después

Antes y después

 

Compartir en...
Share on FacebookTweet about this on Twitter