Hola a todos,

en esta entrada expongo un caso clínico sobre asimetrías de miembros inferiores. Un paciente varón  de mediana edad, que acude a consulta por sintomatologia a nivel de espalda región lumbar derecha y a nivel de zona externa de rodilla derecha. Comentando que en el día a día no le incapacita mucho, pero a la hora de realizar práctica deportiva los dolores aumentan.

Ante la exploración osteoarticular en camilla se observó rangos de pronacion asimétricos a nivel de la  articulación Subastragalina, mas elevado en pie izquierdo, y una asimetría de maleolos. A la medición con cinta métrica, existía 10mm de diferencia entre ambos, viéndose la extremidad inferior derecha mas corta.

Continuamos con la exploración en bipedestación para corroborar esa diferencia de miembros. A continuación os expongo la imagen viéndose bien reflejado las diferencias que podemos encontrar entre ambas extremidades en una asimetría clásica

image

Obsérvese las diferencias a nivel de tobillos, el tobillo izquierdo se encuentra más medializado que el derecho (linea discontinua naranja). A nivel de los pliegues popliteos obsérvese la diferencia de altura entre ellos, situándose la de la extremidad izquierda (línea discontinua blanca)más elevada.

 

La extremidad inferior derecha (más corta) se posiciona en menor  pronacion  con la intención de alargar el miembro, por el contrario, la extremidad inferior izquierdo (mas larga) se posiciona en mayor pronacion con la intención de acortar el miembro. Estas compensaciones  se producen de forma natural para  intentar igualar ambas extremidades

A nivel de huellas, también existen diferencias entre ambos, observándose falta de apoyo en el puente del pie izquierdo debido a la mayor pronacion.

image

Para cuantificar el desnivel en bipedestación, colocamos el nivel de cadera y añadimos tablas milimetradas hasta la compensación de ambas, coincidiendo con la cantidad previamente vista en decúbito (10mm).

En este paciente colocaremos soportes plantares con control de la pronacion y alza en pie derecho para ayudar a la compensación esperando un mejoría notoria de los síntomas.

Cuando estén fabricados  los soportes subiré algunas imágenes.

 

 

En el día de ayer se le entregaron las plantillas al paciente, os dejo una imagen de ellas.

image

Abrir chat