En esta ocasión os presento un caso que vimos la semana pasada. Un varón joven de 28 años de edad acude a consulta comentando que siempre esta cursando periostitis tibiales y sobrecarga de sóleos, y que por su profesión (militar), le incapacita mucho sin encontrar solución alguna.

Como antecedentes de interés, utilizó soportes plantares en la infancia durante algunos años por ser diagnosticado de pies planos, y algunos años atrás le diagnosticaron osteocondritis astrágalina en pie derecho.

En su día a día no le incapacita sus pies, pero en lo profesional y deportivo mucho. Algunas imágenes en bipedestación;

image

Obsérvese el eje ASA medializado (líneas blancas)

 

image

Huellas totalmente planas

 

image

Tras la exploración y estudio en carrera observamos que sus pies trabajan en máxima pronación  debido al exceso de medializacion de su eje ASA, aumentando así los momentos pronadores provocados por las fuerzas reactivas del suelo. También presemtaba un componente de varo tibial que incrementa la pronacion a nivel de la ASA.

Algunas imágenes del análisis de la carrera, donde podemos observar la pronacion acusada que se crea durante toda la fase de apoyo unipodal.

image

Pronación acusada a nivel de retropie (círculo rojo) observándose aumento de los pliegues perimaleolares e incluso convexidad del arco longitudinal externo debido también a la retracción de la musculatura posterior.

 

image

A nivel interno, obsérvese la pérdida total del arco (flecha roja) también se puede observar la insuficiencia del recobro de la pierna contralateral (108*)

El tratamiento en este caso ira encaminado en reducir el exceso de momentos pronadores que se crea en estos tipos de pies, para ello, realizaremos una serie de modificaciones en el molde. La toma de molde en este caso la suelo realizar en carga corregido. Mas tarde, en el molde positivo realizamos un balance en inversión de 10* acompañado de un medial heel skive de 4mm.

image

image

 

 

El resultado final de los soportes plantares es el siguiente;

image

image

Obsérvese la posición en inversión de los soportes

image

 

En dos semanas tendrá lugar la revisión del paciente y podremos valorar la evolución que presenta.

Abrir chat