El viernes pasado realizamos una cirugía de lo mas interesante, una paciente de mediana edad que presentaba una luxación reductible a nivel de la II AMTF. A la exploración y tras realizar maniobras clínicas diagnosticamos como II dedo en garra con rotura de la placa plantar. Aquí os dejo una imagen prequirúrgica.
Primero empezamos por un abordaje plantar para identifica la rotura de la placa, al realizar la incisión e ir profundizando nos encontramos con una masa compatible con neuroma la cual extrajimos y mandamos analizar a anatomía patológica
Una vez retirado el neuroma y realizada buena disección de la zona encontramos la rotura a nivel antecapital de la II AMTF. A opinión personal pienso que existen muchas roturas de la placa plantar que no son diagnosticadas y es importante recalcar cuando solicitamos una prueba complementaria como puede ser la ecografía es importante que se realice con flexo extensión del dedo porque sino puede no mostrarse y dar negativo. En las imágenes podéis observar con bastante claridad la rotura de la placa.
A continuación, una vez detectada la rotura seguimos con la apertura a nivel doral de la articulación para realizar la relajación o alargamiento de la cápsula articular en Z, de la misma forma que cuando lo realizamos en un alargamiento de tendón, con la diferencia en este caso que se realiza en cápsula y tendón como una sola unidad.
Continuamos el procedimiento con una artodesis del II dedo para proporcionar mayor estabilidad al dígito, en este caso la realizamos de forma tradicional con una aguja K. Normalmente, siempre solemos fijar las artrodesis con agujas reabsorbibles como se observa en entradas anteriores.
Una vez realizada la artodesis procedimos a realizar la reparación de la rotura de la placa plantar con sutura no reabsorbible 2/0.
Aquí, el cierre final de la incisión plantar
A nivel doral para ir finalizando realizamos la sutura de la cápsula en su nueva posición relajada.
Por último cierre superficial con una sutura intradérmica y aspecto final de la cirugía.
Hicimos control radiológico para valorar la nueva posición de la II AMTF y unión de la artodesis que subiré en estos días.