Os presento un caso que vimos días atras, paciente de mediana edad que acude a consulta comentando que le es imposible desde hace años salir a correr, por presentar dolores continuos en la zona externa de las piernas y a nivel de la cadera. Como antecedentes de interés presentaba intervención quirurgica de peroneos por rotura. El paciente argumentaba estar desesperado con sus pies y la incapacidad que éstos le presentan, ya no para el deporte, sino para su día a dia. Literalmente acudía bastante desquiciado.

Aquí alguna imagen;

image

 

 

image

Obsérvese la cicatriz de la intervención (flecha roja)

Como habéis podido ver, presenta un cavo muy acentuado, con un componente de varo importante y prominencia dorsal a nivel de mediopie elevada. Estos tipos de pies (con eje ASA lateralizado), donde el brazo de palanca de los tendones peroneos es menor, presentan mucha inestabilidad provocando   una sobre solicitación, aumento de tensión y estrés de éstos. En mi opinión, el objetivo principal en estos casos es crear mayor estabilidad y proporcionar a estos tendones una ayuda para conseguir mayor relajación.

¿Como conseguimos estos objetivo?

1-Aumentar la estabilidad; se consigue creando mayor superficie de apoyo, por tanto, el soporte debe llevar un buen sostén de arcos y encapsulamiento de talón.

2-Reducir estrés de peroneos; se deben crear mayores momentos pronadores, para ello, se realiza en el  molde positivo modificaciónes como son el balance en eversión y el lateral heel skive. En este caso concreto realizamos un lateral heel skive de 3mm acompañado de un balance en eversión del molde positivo de 5 grados.

 

image

Obsérvese el sostén de arcos a nivel de ALI y ALE

image

Ambas modificaciones son estabilizadas con un relleno o post a nivel del ALE

image

Observar la posición evertida de los soportes plantares

El paciente acudió a la revisión del mes que realizamos comentando que realmente ha mejorado muchísimo con sensaciones de descarga de la zona y desaparición de dolores, incluso  retomando la carrera de forma progresiva.

 

 

 

 

Abrir chat